ECOS DA PEDAGOGIA CRÍTICA FREIREANA NAS PERSPECTIVAS CRÍTICAS EM EDUCAÇÃO LINGUÍSTICA DE LÍNGUA INGLESA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18817/rlj.v5i2.2671

Resumen

Este estudio problematiza los conceptos de diálogo, colaboración y empoderamiento presentados en la pedagogía crítica difundida por Freire en la década de 1970, y señala otras posibilidades de actuar críticamente. Se trata de una investigación bibliográfica (LIMA; MIOTO, 2007) y se basa en los supuestos teóricos movilizados en la tesis de maestría del primer autor (AUTOR1, 2017), revisada a la luz de nuestro escenario actual. El texto está organizado de la siguiente manera: iniciamos la conversación presentando algunas limitaciones en los conceptos de diálogo, colaboración y empoderamiento que defiende la pedagogía crítica. En seguida, revisamos estos conceptos a partir de las discusiones teóricas presentadas por Ellsworth (1989), Urzêda-Freitas (2012) y Contreras (2012). Luego traemos diferentes perspectivas críticas (pedagogía crítica, enseñanza de la lengua crítica y alfabetización crítica) como posibilidades para actuar en la educación de la lengua crítica en inglés. Finalmente, hacemos algunas consideraciones transitorias sobre la multiplicidad de teorizaciones sobre las perspectivas críticas en el ámbito de la Lingüística Aplicada Crítica (LAC).

Biografía del autor/a

Ricardo Regis de Almeida, UNIVERSIDADE FEDERAL DE GOIÁS

Doutorando em Letras e Linguística pela Universidade Federal de Goiás (UFG), mestre em Educação, Linguagem e Tecnologias pela Universidade Estadual de Goiás (2017) e licenciado em Letras - Português/Inglês e suas respectivas Literaturas (2014) pela mesma instituição. Membro do grupo de pesquisa Transição. Interessa-se pelas áreas de formação de professores de línguas, educação linguística crítica, linguística aplicada crítica e decolonialidade. Atualmente, ocupa o cargo de professor de língua inglesa na Escola Interamérica.

Barbra Sabota, Universidade Estadual de Goiás

Doutora em Letras e Linguística pela Universidade Federal de Goiás, com estágio de pós-doutoramento pelo Programa de Pós Graduação em Linguística Aplicada da UnB. Docente do curso de Letras Português e Inglês e do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Linguagem e Tecnologias (PPG-IELT) da Universidade Estadual de Goiás (Unidade de Anápolis - Ciências Socioeconômicas e Humanas - UnUCSEH/UEG). 

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

REGIS DE ALMEIDA, Ricardo; SABOTA, Barbra. ECOS DA PEDAGOGIA CRÍTICA FREIREANA NAS PERSPECTIVAS CRÍTICAS EM EDUCAÇÃO LINGUÍSTICA DE LÍNGUA INGLESA. REVISTA DE LETRAS - JUÇARA, [S. l.], v. 5, n. 2, p. 25–44, 2021. DOI: 10.18817/rlj.v5i2.2671. Disponível em: https://www.ppg.revistas.uema.br/index.php/jucara/article/view/2671. Acesso em: 5 dic. 2025.